sábado, 17 de octubre de 2009

¿POR QUÉ PROYECTOS ESCOLARES?

¿Por qué trabajar con-en proyecto?
Por Miguel Rivera López.

El arquitecto que tiene que construir una obra no comienza colocando los ladrillos uno sobre otro, adquiriendo las puertas y ventanas para el mismo. Lo primero que hace es elaborar un PROYECTO que organice el conjunto de posibilidades, ideas, creatividades que lo inspiran, las necesidades de las personas que utilizarán ese edificio, las limitaciones y particularidades de ese terreno, la orientación del sol, el acceso a los medios de transporte, etc.


En cualquier circunstancia y para poder operar se requiere primero conocer la situación, reconstruir la génesis de sus problemas y descubrir lo desafíos que deberán ser enfrentados.


Que la escuela es una realidad compleja, nadie lo niega. Lo es haber intentado conducirlas como si fueran sistemas muy simples. Además en las concepciones tradicionales sobre la conducción y organización escolar ha faltado otorgar al directivo liderazgo y capacidad para la gestión global de la institución.


Cada unidad educativa se encuentra en “situación”, siempre se encuentra enclavada en una trama social, en un encuentro de circunstancias y personas particulares. Para la unidad educativa, entra en PROYECTO puede ser la oportunidad de articular la vida de la escuela, los acontecimientos de cada día, las situaciones problemáticas, las urgencias, la participación de los distintos actores, en un TODO coherente.


Puede ser la posibilidad de reinventar la manera de hacer la escuela, de organizarla, de posibilitar la participación. Y, también, de promover la puesta en práctica de una o varias alternativas de la tarea a afrontar.


En un sentido simple, entrar en proyecto es identificar problemas específicos de esa situación, darles una organización interpretativa y construir acciones que intenten resolverlos.

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