sábado, 17 de octubre de 2009

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN PROYECTO ESCOLAR?

Es conveniente que los proyectos escolares que se elaboren, consideren las siguientes características:


• Deben ser producto de la participación de todos los maestros de la escuela.

• Tener como eje articulado la atención de los problemas de aprovechamiento de los alumnos.

• Establecer los propósitos a largo plazo que la escuela pretende lograr con la relación del proyecto y definir con claridad los resultados que se espera obtener a mediado y corto plazo, es decir, en ciclo escolar y cada grado.

• Definir actividades y formas de trabajo que permitan la coordinación de esfuerzos para conseguir los propósitos en tres ámbitos: el aula, la escuela y la relación con las familias.

• Definir el papel que tendrá cada uno de los miembros de la escuela.

• Establecer los mecanismos de evaluación del proyecto escolar.
Cada proyecto escolar es único. En tanto responde a necesidades y problemáticas específicas, es muy difícil que un proyecto sea útil para varias escuelas conservando exactamente el mismo contenido. De la misma manera, no es conveniente establecer un modelo; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto debe de tener, cada escuela debe definir la mejor manera de estructurar su proyecto.

El carácter único de cada proyecto escolar no está en el tema que aborda, puesto que los equipos docentes de diferentes escuelas pueden ponerse como objetivo, por ejemplo, el mejoramiento de determinadas habilidades de sus alumnos; aun cuando el tema sea el mismo, las estrategias planteadas para su solución serán diferentes, en tanto se diseñan para atender las necesidades y características especificas de cada plantel. Los factores que inciden en el o los principales problemas educativos seleccionados en cada escuela son diferentes y los recursos con los que se cuenta para sus soluciones (humanos, materiales y funcionales, como el tiempo) también lo son.


En resumen, a continuación, se presenta una lista de lo que es y lo que no es un proyecto escolar:


Lo que ES un proyecto escolar

• Un camino concreto para lograr un fin común: el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos de una institución.

• Un instrumento que tiene por objetivo solucionar el o los principales problemas educativos de los alumnos de una institución.

• Una propuesta de trabajo elaborada en las academias y valorada en Consejo Técnico, con la participación de todos los docentes, coordinados por el director o por una comisión de maestros.

• Un conjunto de objetivos concretos y realistas, en los que se consideran las posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos con los que cuentan las instituciones (humanos, materiales y funcionales, como el tiempo) también lo son.

• Un plan con estrategias y actividades, articuladas secuencias (que especifican cuáles deben realizarse en el aula, la escuela y por las familias) y que establece compromisos específicos de cada uno de los miembros de la escuela.

• Un programa de trabajo con objetivos precisos, que puede acabar mas de un ciclo escolar pero establece metas claras para cada uno y las actividades necesarias para lograrlas.

• Una propuesta que establece con precisión contenidos prioritarios y estilos de trabajo para cada grado.

• Una propuesta para la organización escolar que se adapta a las características particulares de los alumnos y sus docentes.

• Un plan de trabajo que contempla los mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en este sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presenten.

• Un programa de actividades que no establece fechas para su realización ni objetivos ni metas.




Lo que NO ES un proyecto escolar

• Un plan de acción para resolver problemas generados por situaciones externas a la escuela, por ejemplo, el problema de la desnutrición en los alumnos, para lo cual se requeriría la intervención de varias instancias.

• La suma de los objetivos que cada maestro, aisladamente, se propone lograr con su grupo escolar.

• Un documento administrativo más, elaborado por una sola persona, o el plan anual de trabajo, que señala las tareas que de cualquier manera.

CARACTERÍSTICAS.

• Una lista de buenas intenciones o de objetivos comunes poco realistas, cuya puesta en práctica requeriría condiciones imposibles de lograr y la disponibilidad de recursos extraordinarios.

• Una lista de actividades sin relación entre sí, en donde no se aclara quién o quiénes deben realizarlas.

• Una propuesta de trabajo en la que el establecimiento de prioridades significa la supresión de otros propósitos de la escuela primaria.

• Un conjunto de estrategias de enseñanza iguales para todos los grupos y grados.

• Un plan de trabajo rígido y sin mecanismos de seguimiento y evaluación.

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